Cómo hacer una ilustración mañanera

Voy a contaros todos los secretos de la ilustración mañanera, género apasionante que practico bastante a menudo. Tras encender el ordenador, la radio y tomarme un café enorme, ya estoy preparado. Puedo empezar de muchas maneras: con una línea de acción de un personaje, una idea previa o una imagen sugerida por la música, por ejemplo. Si no tengo una idea previa, la busco con una serie de rayajos con el lápiz HB en el papel (bueno, por papel me refiero a la tableta o la pantalla en este caso, pero en realidad es más acertado decir papel porque se trata de una hoja con un formato determinado aunque se visualice en la pantalla). Nuestro cerebro está programado para reconocer formas, así que busco algunas formas reconocibles en mis propios garabatos. Esta vez he tenido suerte y ya he visualizado algo que me gustaría dibujar, aunque a veces relleno papeles enteros sin ver nada.

tank1Luego voy perfilando mi ‘visión’ con lápiz 2B hasta que logro una composición que me gusta. No sé porqué pero generalmente acabo siempre dibujando personajes absurdos en poses inverosímiles. Igual es que me gusta dibujar eso. En esta ocasión tuve que ampliar el lienzo hacia la izquierda porque la composición me lo pedía.

tank2Una vez definido el dibujo, paso la capa a color azul para entintar en una capa superior. Esto del azul es un resquicio de cuando sólo dibujaba en papel, y se utilizaba porque al escanear la línea negra, el color azul no salía. Ahora ya no hace falta realmente, pero yo sigo relacionando el color azul con el boceto, y eso me gusta y lo mantengo. Para entintar, en mi ordenador tengo un pincel personalizado pero como estoy usando una Cintiq Companion que no es mía, usaré uno de los pinceles por defecto de Azdrawing, el #2, que, aunque algo fino, me gusta porque tiene algo de ruido y ningún tipo de suavizado.

tank3Como veréis, todo es completamente inventado. Hay gente que prefiere documentarse o dibujar con referencias. A mí me gusta dibujar sin referencias de manera que todo lo que se plasme en la ilustración sea lo más fiel posible a mi imaginación. Tras estar contento con la línea y las masas de negro, que suelo poner simultáneamente, valoro la posibilidad de añadir más tonos. Si decido hacerlo, lo que hago es incluir una capa con un tono medio sobre el que poder trabajar.

tank4Para luego añadir luces y sombras. Una de las ventajas de trabajar en digital es que puedes utilizar la acuarela sobre colores oscuros y también puedes utilizar acuarela blanca o utilizarla como borrador. Normalmente juego con varios niveles de transparencia para conseguir varias tonalidades y no tener tanto control sobre lo que hago.

tank5tankY ya está. Espero que os guste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s